
Con la llegada del buen tiempo apetece mucho más salir a la calle y realizar una serie de actividades de las que no podemos disfrutar durante el resto del año. Ir a la playa o a la piscina, hacer una ruta de senderismo, dar un paseo en bicicleta o sencillamente sentarse en una terraza a pasar la tarde entre amigos son algunas de las actividades más comunes en esta época del año.
Pero ese mismo sol que genera tanto entusiasmo y esos baños estivales tan refrescantes son también un factor de riesgo para la vista si no se toman las medidas adecuadas. Durante el verano se produce un aumento considerable de los problemas oculares, pero si conoces cuáles son los factores que implican riesgos podrás prevenirlos sin ninguna dificultad.
Factores que afectan a la salud ocular durante el verano
Si por lo general la vista y la salud ocular son dos aspectos muy delicados a lo largo de todo el año, es en verano cuando se debe prestar una mayor atención a su cuidado y protección ya que el riesgo de contraer infecciones o sufrir determinadas patologías aumenta como consecuencia de los siguientes factores:
- La luz del sol: la fuerte incidencia solar en los ojos puede generar desde una simple conjuntivitis irritativa (con lagrimeo e incomodidad) hasta patologías más graves como queratitis, asociadas a molestias y a problemas de visión que rápidamente deberán ser puestos bajo la supervisión de un especialista.
- El aire acondicionado: la película que recubre el globo ocular y que se encarga de mantenerlo hidratado en todo momento se reseca fácilmente con el uso de ventiladores y del aire acondicionado. Cuando el ojo se reseca aparece la molesta sensación de tener un cuerpo extraño en su interior y se producen picores y quemazón que son la consecuencia de una mala calidad de la lágrima, reseca por el ambiente.
- El agua: no hay nada más apetecible que darse un buen chapuzón cuando las temperaturas son tan altas que únicamente apetece ponerse de remojo. Pero hay que tener en cuenta que este también puede ser un importante foco de infecciones oculares si no se toman algunas precauciones a la hora del baño. El cloro de las piscinas o los altos niveles de salinidad del mar pueden irritar los ojos o empeorar la visión después del baño. Y en casos más extremos, la presencia de gérmenes pueden acabar produciendo una conjuntivitis de tipo infecciosa, una patología común y que se contagia con facilidad.
Protege tus ojos de los riesgos estivales
Proteger la vista de estos riesgos es una tarea muy sencilla que se basa fundamentalmente en la prevención. La fuerte incidencia de los rayos del sol se puede prevenir mediante el uso de gorras con visera y de unas gafas con lentes homologadas que filtren de modo efectivo los rayos ultravioletas. En Óptica Mingote disponemos de una amplia gama de marcas y modelos de gafas de sol. Visítanos y déjate aconsejar por profesionales que cuidarán tanto tu salud visual como tu imagen con los modelos de gafas que mejor se adapten a ti.
En el caso del ojo seco o de mala calidad de la lágrima como consecuencia del aire acondicionado, se recomienda utilizar con frecuencia las lágrimas artificiales con algún agente hidratante que permita recuperar la suavidad y la lubricación natural del ojo. En este sentido, hay que prestar mucha atención al uso de lentillas y a su higiene habitual, ya que la sequedad también les afecta negativamente. Desde Óptica Mingote recomendamos el uso de lágrima artificial para tratar estas dolencias. Disponemos de lágrimas artificiales y te asesoraremos sobre su buen uso, cuándo y cómo utilizarlas.
Igual de perjudicial para el ojo y para las lentillas son los baños que se realizan sin tomar las precauciones adecuadas. En la playa y sobre todo en la piscina, es importante utilizar unas gafas de nadar, sobre todo en el caso de los niños, más propensos a contraer enfermedades oculares infecciosas debido a que se pasan la mayor parte de la jornada jugando en el agua.
Vigilar la salud ocular es incluir en las rutinas estivales una serie de precauciones que nos ayuden a mantener unos ojos sanos y protegidos para disfrutar con más intensidad de esos días tan estupendos.