La ortoqueratología, también conocida como orto-k, es un tratamiento clínico orientado al control de la miopía mediante la utilización de lentillas específicas durante las horas de sueño. Es una alternativa a la cirugía convencional que corrige la visión y los problemas refractivos ofreciendo al paciente la posibilidad de prescindir de gafas o lentillas durante el día. En la actualidad, se ha convertido en una de las técnicas ópticas más aplicadas.
¿Cómo funciona la orto-k?
Las lentillas que se usan en la ortoqueratología tienen un diseño especial, cuya función es aplanar de forma progresiva la córnea hasta lograr la modificación de su curvatura natural. De esta manera, se va remodelando poco a poco hasta que se restaura su forma original, lo que conlleva la corrección del problema ocular del paciente.
Es reversible, por lo que es necesaria la utilización de las lentillas de orto-k durante un número determinado de horas durante la noche, sobre todo durante los primeros quince días. Se trata, por tanto, de una técnica de adaptación muy sencilla para el paciente.
¿Cuánto dura la orto-k?
Aunque hay que tener en cuenta las características oculares y el caso concreto de cada paciente, por lo general la duración de la orto-k suele oscilar entre una semana y un mes. La adaptación de las lentes de contacto no es convencional, por lo que siempre deben estar adaptadas por un optometrista, que cuente con un equipo necesario y especializado y realice los pertinentes controles periódicos.
¿A quién está dirigido la ortoqueratología?
En principio, está indicada para todas las personas cuya capacidad visual esté disminuida por miopía o astigmatismo y puede ser beneficiosa para aquellas cuya refracción está comprendida en el rango terapéutico. Sin embargo, los resultados son más satisfactorios en aquellos pacientes, sobre todo adolescentes y niños, que presentan miopías que evolucionan; en los que necesitan una buena visión sin utilizar corrección óptima y en los excluidos de una cirugía refractiva o que quieren otra alternativa.
Ventajas de la ortoqueratología
- La orto-k permite ver óptimamente, sin necesidad de recurrir a la cirugía, ni utilizar gafas o lentes de contacto. Es, por tanto, totalmente reversible y puede interrumpirse en cualquier momento.
- Puede aplicarse a pacientes de cualquier edad.
- Los resultados son visibles desde la primera noche y proporcionan una visión estable durante todo el día.
- El uso de las lentillas de orto-k es simple y el tratamiento sencillo, ya que solo consiste en cuidarlas adecuadamente y acudir a las revisiones sugeridas por el optometrista.
- Es un tratamiento completamente personalizado, que asegura la oxigenación ocular y no provoca debilitación ocular ni lesiones oculares.
- Resulta mucho más económico que la cirugía refractiva.
En Federópticos Mingote Novelda contamos con profesionales que te aconsejarán sobre tus posibilidades para utilizar esta técnica. Consulta con nosotros si quieres obtener más información y te asesorar